sábado, 29 de septiembre de 2018

El estilo

Consiste en usar la técnica adecuada para exponer las ideas con claridad y precisión; es el orden y la forma como se presentan las ideas, el giro de las frases, el uso apropiado de las palabras. 

Existen los estilos formales e informales, informativos o fantasiosos, etc.

Eso quiere decir que, además del objetivo propio del texto, cada persona tiene un propio estilo que la define como redactor.

El estilo de redacción es personal, tanto que se llega al punto que es imposible que una persona copie a la perfección el estilo de la otra, casi como si se tratara del documento de identidad.

Así, muchos escritores imitan el estilo de redacción de otros, inclusive siguiendo recomendaciones de “ los grandes".

“Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo” decía Horacio Quiroga.

El estilo puede clasificarse según los suguientes criterios: 

  • Según el carácter del autor: Tiene que ver con el estado de ánimo, el contexto y las situaciones que rodean al autor. 

  • Según la visión del mundo que tiene el autor: Esto hace que existan textos sumamente imaginativos, serios, científicos, comicos, etc. Este estilo nos transmite en primera mano como ve la realidad el autor.

  • Según la forma de expresión: Aquí interviene directamente el lenguaje. Según como sea su empleo, así se puede determinar qué estado de ánimo tiene el autor, qué situación vive o vivió y hasta cómo es su personalidad. 

Todos tenemos un estilo al momento de escribir. Éste se va perfilando y diferenciando en la medida en que se práctica la escritura y se siguen las reglas básicas de la gramática y la ortografía. Por ello es recomendable ejercitar la escritura, continuamente, de manera que exploremos y describamos el estilo de nuestra propia redacción.

Espero te haya servido,  te invito a que practiques mucho 😊

Debes tener en cuenta que hay varios tipos de redacción y aquí te dejo un vídeo para que los conozcas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario