viernes, 21 de septiembre de 2018

Características Vitales de una Carta Comercial

Las características te ayudarán a obtener un conocimiento más a fondo de como redactar un mensaje comercial.  

》Claridad: Esta característica implica que el mensaje escrito de comprensión fácil y rápida con una sola interpretación posible.

Ejemplo: 

Mensaje Confuso: 
Hablar con el personal de oficina, además de ser una buena rutina diaria, constituye por parte de los supervisores una excelente práctica, que debería imitarse en algunos casos. 

Mensaje Claro: 
Debe recomendarse a los superiores que adopten la práctica diaria de hablar con su personal. 

》Brevedad: Un mensaje es breve cuando, a pesar de haber usado el menor número de palabras es claro y completo. 

Recuerda la Frase: 
"No uses 20 palabras cuando sólo 5 sean suficientes" 

Ejemplo: 

Mensaje Difuso:

En relación con su carta fechada el 29 de marzo de 2011, donde solicita un crédito por la cantidad de US $10,000 para la compra de materiales para reparaciones en el edificio del colegio de su dirección,
no es grato manifestarle que aceptamos sus referencias bancarias y concedemos a usted dicho crédito.


Mensaje Breve:


Me complace anunciar la aprobación de su crédito por US $10,000 solicitado el 29 de marzo.

》Integridad: Un Mensaje es integro y claro cuando se complementan. Por el contrario una carta comercial incompleta resulta vaga, vana y de difícil comprensión.


Ejemplo: 

Mensaje incompleto:

Con mucho gusto le envió un considerable número de juegos didácticos, según su solicitud al despacho se hizo vía aérea, con el fin de que su entrega sea inmediata.

Mensaje íntegro:

Con gusto de vía aérea, por entrega inmediata, los 200 (doscientos) juegos didácticos para niños de entre los dos y cuatro años de edad según las especificaciones de su pedido N° 3640

》Cordialidad: Si se quiere lograr un mensaje efectivo, la afabilidad, la sinceridad, el reconocimiento y la gratitud, deben ser las expresiones cotidianas de este tipo de escritos.

Ejemplo:

Mensaje descortés: En relación con su reclamo sobre la deficiencia en nuestro servicio, creo que usted está equivocado, puesto que...


Mensaje cortes: Ofrecemos disculpas por las incomodidades ocasionadas. Para nuestra Organización es de vital importancia el que usted nos brinde una nueva oportunidad fe poder servirle.

》Coherencia: Se define como la capacidad para manejar la información como un todo, donde cada elemento del mensaje nos remita a la significación general del texto. Los conectores contribuyen a la coherencia de un texto.

Ejemplo:

Por consiguiente, no obstante, por está razón, por otra parte, sin embargo, a pesar de, asimismo.


》Veracidad: Es la máxima cualidad que debe tener la comunicación comercial. Una buena redacción crea la voluntad y el interés del destinario, por lo tanto, debe escribirse aquello de lo cuál se tiene absoluta certeza ( Decir la verdad).

Ejemplo: 

Mensaje Engañoso: 
Todos nuestros clientes atestiguan hacer obtenido la absoluta tranquilidad después de haber adquirido una póliza de viaje, disfrutaron de las vacaciones más placenteras de su vida.  

Mensaje Veraz: 
Nuestros clientes obtienen tranquilidad después de adquirir una póliza de viaje. 

Espero te haya servido mucho 🤗


No hay comentarios:

Publicar un comentario